Veterinarios en Getafe

Filariosis canina

¿Qué es la Filariosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria grave que se transmite a través de la picadura de un mosquito. También denominada "gusano del corazón", afecta a perros fundamentalmente, aunque también puede afectar a gatos, dando lugar a una enfermedad cardio-pulmonar crónica que puede causarles la muerte.

Síntomas

Se trata de una enfermedad que no afecta a las personas ni se transmite directamente entre los animales. Los síntomas más frecuentes son: tos, taquicardia, dificultad al respirar, intolerancia al ejercicio… En un principio, la enfermedad puede ser asintomática, agravándose con el tiempo dando lugar a: pérdida de peso, anemia, hemorragias nasales, desmayos y muerte de los animales. Los parásitos producen obstrucciones a nivel de los grandes vasos que salen del corazón y provoca lesiones en otros órganos como hígado o riñón, provocando los diversos síntomas.

Cachorro
Síguenos en Facebook

Distribución geográfica

Es una enfermedad muy extendida por todo el mundo, siendo mas frecuente en zonas templadas y húmedas, donde habitan los mosquitos. En Europa la zona más frecuente es la cuenca mediterránea, en periodos de marzo a octubre. En España las zonas más afectadas son: Canarias, cuenca del Ebro, Valencia y Huelva, aunque puede darse en cualquier zona de la península.

Diagnóstico

Su veterinario podrá realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, que evite poner en riesgo la salud de sus mascotas, mediante analítica sanguínea para identificar a las microfilarias por observación al microscopio y a través de tests rápidos para detectar a las filarias adultas. Una vez terminado el tratamiento será imprescindible realizar controles sanguíneos.

Tratamiento

Con el tratamiento habrá que eliminar en primer lugar las formas larvarias o microfilarias, y después las filarias adultas presentes en el corazón. Para poder tratar a los animales antes hay que asegurarse de que el estado de salud de los animales sea bueno. Hay que realizar un análisis de sangre para valorar, en la bioquímica, el estado de hígado y riñón, así como valorar mediante ecocardiograma el corazón y con radiografías el grado de afectación y lesiones de los distintos órganos.

Prevención

La prevención es fundamental para evitar riesgos de contagio para nuestros animales. Existen en el mercado diferentes productos tanto en comprimidos como en pipetas de fácil aplicación, ambos de aplicación mensual. Le asesoraremos sobre los métodos preventivos que más le convengan a sus mascotas. No lo dudes, si viajas a zonas de riesgo utiliza métodos preventivos mensuales contra la filariosis.

¿Tienes alguna consulta? Escíbenos a la siguiente dirección de correo